Tarifario General

Tarifario de ENAPU S.A.(**)
SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
TARIFARIO

Noviembre 2018
Versión N° 26
Modificado por Acuerdo N° 049/11/2018/D
Vigente a partir del 31.10.2018

Ver Todo

(*)Tipo de cambio referencial = 3.345

 

Art.303
Servicios Integrados opcionales con uso de Grúas Pórtico de Muelle para ser aplicadas en el Muelle Norte del Terminal Portuario del Callao

Anulado.

Nota: 

Las Naves de Tráfico Internacional que no realicen operaciones comerciales de descarga y embarque de mercancía, estarán sujetas al pago del Impuesto General a las Ventas, conforme lo dispuesto en el Decreto Legislativo 819.
 

 

 

Políticas Comerciales

 

1.  

Uso de amarradero.

 

Es un servicio regulado que comprende las facilidades brindadas para la utilización del espacio de la infraestructura portuaria, habilitada para el atraque y permanencia de la nave en el Terminal Portuario.

 Este servicio será brindado exclusivamente por ENAPU S.A., en su calidad de administrador de la infraestructura esencial de amarradero.

ENAPU S.A. propugna la menor estadía de la nave en el amarradero, sobre la base de operaciones eficientes y seguras, e infraestructura adecuada, con el propósito de contribuir con la reducción de los costos del comercio exterior.

2.  

Uso de Muelle.

 

Es un servicio regulado que comprende las facilidades otorgadas por el uso de la infraestructura de los muelles para las operaciones de embarque y descarga de productos sólidos y líquidos, transportados en forma suelta, unitarizada (fraccionada, paletizada, contenedorizada) y a granel.

Este servicio esencial será brindado exclusivamente por ENAPU S.A., en su calidad de administrador de la infraestructura esencial del muelle. Toda carga que utilice dicha infraestructura incurrirá en el servicio de Uso de Muelle.

3.  

Almacenaje de Carga.

 

ENAPU S.A. proporcionará a sus clientes facilidades de almacenamiento de carga general, contenedorizada y gráneles, contando para ello con patios abiertos y almacenes cerrados debidamente implementados de acuerdo a normas técnicas y de salubridad internacionales, así como equipos de manipuleo apropiados y personal especializado, garantizando en todo momento la adecuada manipulación y seguridad de la carga.

Dentro del principio de la libre y sana competencia, ENAPU S.A. no fomenta prácticas restrictivas que interfieran con la libre decisión de los importadores y exportadores de emplear o no las instalaciones del Terminal Portuario para el almacenamiento de la carga.

ENAPU S.A. proporcionará a todos sus clientes plazos libres de almacenamiento dentro de sus instalaciones.

4.  

Tarifas y descuentos.

 

Las tarifas que se cobran por los servicios prestados se encuentran establecidas en el Tarifario de ENAPU S.A., aprobado por el Directorio de la Empresa con Acuerdos N° 053/06/99/D y N° 055/06/99/D, y sus modificatorias, acordes con los lineamientos estipulados por OSITRAN en su Resolución de Consejo Directivo N° 031-2004 CD/OSITRAN.

ENAPU S.A. por intermedio de los Gerentes y Administradores de los Terminales Portuarios podrán efectuar descuentos al importe de las tarifas vigentes, mediante Convenios, en los siguientes casos:

  1. Siempre que dichos descuentos propicien mayores ingresos económicos a la Empresa, por servicios a las naves, a la carga u otros.
  2. Captación de carga.
  3. Proporcionar servicios que no se hubiesen podido concretar sin la aplicación del descuento.
  4. En el caso de servicios a las naves el descuento podrá realizarse en:
    • El Servicio de Remolcaje, por un mayor número de operaciones de atraque, desatraque, cambio de sitio, abarloamiento y desabarloamiento.
    • Servicio de Amarre / Desamarre de Naves y Uso de Amarradero, por una mayor frecuencia de naves.
  5. En los servicios a la carga se podrá realizar descuentos en el Uso de Muelle, Servicios de . Transferencia, Manipuleo, Almacenamiento, mayor plazo libre de pago, etc., ante un mayor . volumen de carga que genera mayores ingresos al puerto.

Los descuentos se otorgarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Evaluación Costo/Beneficio.
  • Generación de ingresos adicionales para el Terminal Portuario
  • Competitividad en el mercado.
  • Nuevas cargas para el puerto.

Los descuentos están dirigidos a todo aquel usuario debidamente constituido y representados formalmente.

5.  

Cargas de transbordo y de Cabotaje.

 

ENAPU S.A. propugna la mayor captación de contenedores de TRANSBORDO, estableciendo tarifas promocionales que consideran descuentos sobre las tarifas establecidas para el comercio internacional, cobrando sólo la operación de Descarga y no el Embarque en el Uso de Muelle, incentivando de esta manera a las Líneas Navieras a utilizar las instalaciones de los Terminales Portuarios como Puertos de Distribución de mercancías.

ENAPU S.A. incentivará la suscripción de Convenios con Líneas Navieras para la operación de contenedores de transbordo.

La carga de CABOTAJE por disposiciones legales vigentes cuenta con tarifas preferenciales que pueden ser sujetas a negociación, siempre que conlleve a un incremento de los volúmenes de carga entre puertos nacionales, de acuerdo a la política de tarifas y descuentos.

 
(*)Tipo de cambio referencial =3.345    
Última actualización realizada el Viernes 30 de Noviembre del 2018 a las 3:06PM

(**)Nota: Las Tarifas publicadas en el presente Tarifario se encuentran sujetas al marco normativo del Decreto Supremo Nº 040-2009-EF que modifica el numeral 3 del Apéndice II del TUO de la Ley del IGV e ISC y normas modificatorias (17/06/2010). En ese sentido, sólo se exonerará del IGV a los servicios facturados a los Transportistas de Carga Internacional.