Tarifario General

Tarifario de ENAPU S.A.(**)
SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
TARIFARIO

Noviembre 2018
Versión N° 26
Modificado por Acuerdo N° 049/11/2018/D
Vigente a partir del 31.10.2018

Ver Todo

(*)Tipo de cambio referencial = 3.294

 

Art.301
Servicios Regulados

Aplicaciones de las tarifas.

a.  

Servicio de amarre o desamarre de naves.

 

Por cada operación de amarre o desamarre de la nave.

b.  

Uso de Amarradero.

 

1. 

Naves de Alto Bordo.

   

Por Metro de Eslora/Hora (Eslora Máxima de la Nave) durante el tiempo que la nave permanezca amarrada a muelle; y, se computa a partir de la hora en que pase la primera espía, en la operación de Atraque, hasta que largue la última espía, en la operación de Desatraque. 

 

2. 

Naves menores de hasta 80 metros de eslora

   

La tarifa establecida por día podrá ser aplicada en períodos de cada seis (6) horas y se computará a partir de la hora en que la nave haga uso del amarradero.

La tarifa establecida por el Artículo 202, inciso b, numeral 3, será aplicada en los Terminales Portuarios de Iquitos y Yurimaguas, cuando la embarcación realice actividades comerciales de descarga o embarque de mercancía. Si realizara actividades distintas a las mencionadas, la embarcación estará sujeta a la tarifa establecida por el Artículo 202, inciso b, numeral 2 del presente Tarifario.

 

3. 

Remolcadores y embarcaciones de bahía

   

Los Remolcadores y Embarcaciones de Bahía se sujetarán a la aplicación de las tarifas establecidas para las naves de Cabotaje, en tanto realicen su tráfico en aguas territoriales peruanas. 

 

4. 

Naves de la Autoridad Marítima

   

No estarán afectas al pago de la tarifa de Uso de Amarradero cuando, en cumplimiento de sus funciones, deban amarrar a muelle. De ser requerido el amarradero por una nave mercante, éste deberá ser desocupado, contrariamente, la nave de la Autoridad Marítima asumirá el pago de la tarifa correspondiente, a partir de la hora de su requerimiento. 

c.  

Uso de Muelle.

 

1. 

La tarifa cubre la utilización de la infraestructura del Terminal, para permitir la operación de traslado de la mercancía de nave o lancha a vehículos particulares o lugares de tránsito designados por la Administración; o viceversa en el embarque. Incluye el servicio de Pesaje conforme a disposiciones aduaneras vigentes. 

 El plazo de permanencia de la carga en áreas, para el depósito transitorio serán determinados por la Administración, mediante Directiva de la Gerencia General, a fin de garantizar la fluidez en la salida o ingreso de la carga.

 

2. 

La Carga de Transbordo, estará sujeta al pago de las tarifas establecidas en el presente tarifario, de acuerdo al tipo de carga (fraccionada, contenedor con carga, etc) que se descargue y siempre que la operación se realice dentro de las instalaciones del Terminal sin salir del mismo.  

El Pago de Transbordo (uso de muelle, transferencia y manipuleo) será asumido por la nave que solicite el servicio de descarga; y, el de almacenaje(si lo hubiere), por el agente que solicite el embarque.

La carga y contenedores vacíos de transbordo retirados del Terminal por vía terrestre, pagarán el importe de las tarifas establecidas para la carga de comercio internacional.

Los Contenedores con Carga de Transbordo cuyo origen o destino final sea Chile o aquellos que se embarquen o descarguen en puertos de Ecuador y Colombia cuyo origen o destino final sean los puertos de Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica; están sujetos al descuento de un 15% de la tarifa de Uso de Muelle.

 

3. 

La Carga movilizada entre bodegas de la nave que utilice los muelles del Terminal, estará sujeta al pago de las tarifas establecidas en el presente Tarifario para la Carga de Transbordo. 

 

4. 

A todo contenedor con carga se le aplicará la tarifa de Uso de Muelle – Contenedores con Carga, aún si previamente a su embarque haya sido llenado, o si posterior a su descarga sea vaciado, en el Terminal Portuario.

Cuando la carga de un contenedor pertenezca a más de un embarcador o consignatario, la tarifa será dividida proporcionalmente entre ellos en proporción al peso de las mercancías de su propiedad.

 

5. 

La carga ingresada al Terminal por vía terrestre para su Despacho por la Aduana, asumirá el pago de la tarifa establecida para las demás cargas.

 

6. 

La carga de Comercio Internacional de embarque y la de Cabotaje que, por causas imputables al Usuario, sea retirada del Terminal sin haber sido embarcada a la nave o lancha, estará sujeta al pago del importe de la tarifa respectiva, así como del importe de las tarifas por los servicios recibidos.

 

7. 

La tarifa fijada para el servicio a pasajeros turista será cobrada a:

  • Pasajero que se embarque en los Terminales Portuarios.
  • Pasajero que en tránsito que bajan de la nave, salen de las instalaciones del Terminal para luego regresar y subir a bordo de la nave.

'El cobro se aplicará una sola vez, y el pago le otorga el derecho a desembarcar y embarcar las veces que deseen mientras el cruzero se encuentre en el Terminal Portuario.

La tarifa no es aplicable a:

  • Tripulación de la nave.
  • Niños hasta los 12 años.
  • Pasajero en Transito que bajen de la nave sin salir de las instalaciones del Terminal para luego regresar y subir a bordo de la nave.
 

8. 

Se aplicará la tarifa de carga rodante a los vehículos de transporte de personas o carga, así como equipos rodante destinado para agricultura, minería u otras actividades, con propulsión propia, embarcados o descargados por sus propios medio o sin ellos, sin considerar el estado operativo en que se encuentren.

 

9. 

Los animales o ganado en pie pagarán las tarifas que correspondan a la carga fraccionada.

 

10.

La Carga de Exportación procedente de los TTPP. de Provincia estará sujeta al pago de la tarifa establecida en el presente Tarifario para la Carga de Transbordo.

 

11.

En los Terminales Portuarios de Huacho y Supe el cobro mínimo facturable será de siete (7) toneladas para el Uso de Muelle (descarga o embarque) de Comercio Internacional o Cabotaje. Similar tratamiento se dará a la Pacotilla. Asimismo, se aplicará un cobro por el ingreso de personal de las agencias y otros para embarcarse en naves menores, ascendente a US$ 0.60 y por personas dedicadas a la pesca artesanal US$ 0.20.

     
     
     

d.  

Descarga y Embarque de contenedores con Grúas Pórtico de Muelle

 

Anulado.

 
(*)Tipo de cambio referencial =3.294    
Última actualización realizada el Viernes 30 de Noviembre del 2018 a las 3:06PM

(**)Nota: Las Tarifas publicadas en el presente Tarifario se encuentran sujetas al marco normativo del Decreto Supremo Nº 040-2009-EF que modifica el numeral 3 del Apéndice II del TUO de la Ley del IGV e ISC y normas modificatorias (17/06/2010). En ese sentido, sólo se exonerará del IGV a los servicios facturados a los Transportistas de Carga Internacional.