Localidad Turismo

Departamento de LA LIBERTAD

enapu
El potencial turístico del departamento está constituido por restos arqueológicos, construcciones coloniales y republicanas y por la belleza de sus paisajes.

Entre los atractivos turísticos se encuentran:

CHAN CHAN: (En dialecto Mochica Jans - Jans = Sol - Sol). Es la más grande ciudad de barro de América Pre-hispánica. Fue capital del reino del gran Chimú, con una extensión de 20 Km2. La ciudadela comprende plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, excelentes caminos y templos pirámidales.


Cuenta con un vasto sistema de acueductos subterráneos y acequias. El complejo arqueológico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con un museo de sitio.

Complejo Arqueológico El Brujo: Es uno de los monumentos arqueológicos de mayor valor cultural comprendido desde el período pre-cerámico (5000 años de antigüedad ) hasta nuestra etapa virreynal.
Comprende tres sitios: HUACA PRIETA-HUACA EL BRUJO y HUACA CAO VIEJO.

HUACA DEL SOL (o Capuxaida): Es una pirámide escalonada de más de 20 m de altura. Según la tradición fue construida en sólo tres días, empleando unos 2500 hombres y utilizando aproximadamente 70 millones de adobes. Conserva una volumetría impresionante de belleza, armonía y tiene 12 plataformas escalonadas.

HUACA DE LA LUNA: Es un monumento de templos superpuestos, cofre de maravillosas sorpresas. Su altura llega a los 21 m. Los arqueólogos han descubierto en ella una tumba con más de 40 guerreros sacrificados.

MOCHE: Tradicional y pintoresco pueblo costeño de vida tranquila, con una bella campiña de agradable clima y abundante fruta.

OTUZCO: Donde se desarrolla una de las fiestas más importantes del norte del Perú, la fiesta de la Virgen de la Puerta, de la tradición virreynal.

HUAMACHUCO: Ciudad virreinal de pasado prehistórico, restos arqueológicos incaicos de Viracocha Pampa, Yanazara y Marcahuamachuco.

SANTIAGO DE CHUCO: Se caracteriza por su tradicional fiesta del apóstol Santiago el Mayor, patrón de la provincia, y por sus danzas vernaculares. Fue la ciudad natal del poeta Cesar Vallejo; su casa ha sido declarada monumento histórico.

CACHICADAN: Pintoresco lugar de aguas termales, están consideradas entre las de mejor calidad del país. Son ricas en hierro y su temperatura pasa los 60 grados centígrados. Su campiña perfumada de eucaliptos y su cerro Botica con plantas medicinales, son ideales para hacer ecoturismo.